jueves, 3 de noviembre de 2016

El Amor Humano

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO




















ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA DEL HOMBRE




AUTOR:

José Anderson Briones Cueva










Chiclayo, 2 de diciembre de 2016

ÍNDICE:

Introducción.

Tema 1:  El Amor humano.

              Actividades de reflexión Inicial

              Actividades de construcción del conocimiento

              Aplicación de lo aprendido
Tema 2: La afectividad humana.

              Actividades de reflexión Inicial

              Actividades de construcción del conocimiento

              Aplicación de lo aprendido


Tema 3: La sexualidad humana.

              Actividades de reflexión Inicial

              Actividades de construcción del conocimiento

              Aplicación de lo aprendido


Tema 4: Matrimonio y familia.

               Actividades de reflexión Inicial

               Actividades de construcción del conocimiento

               Aplicación de lo aprendido











INTRODUCCIÓN

El presente informe virtual se titula antropología filosófica del hombre, porque da a conocer lo que la antropología filosófica estudia. En este informe se muestran temas como el amor, la afectividad y la sexualidad humana así mismo responde a interrogantes acerca del matrimonio y la familia con el fin de entender que el hombre es un ser único en el mundo.
Los logros alcanzados en esta asignatura son muchos, pero el logro más importante es, que por fin entendí lo que es amor y la afectividad humana.




































Tema 1: El amor humano

1.1 Actividades de reflexión Inicial.

¿Qué diferencia existe entre el amor y sexo?

El amor en un sentimiento o emoción, en el amor hay sentimiento y emociones  de romance o atracción.
El sexo es un acto físico en la cual una pareja se une en un acto de acto coital, mayormente es entre una mujer y un hombre, o con uno mismo (masturbación).

Explica el sentido que tiene la expresión de “hacer al amor” en la actualidad, ¿estás de acuerdo? ¿Por qué?

El sentido de la expresión “hacer el amor” se refiere especialmente a sexo, que se vé como usar a la otr a persona para placer propio, pues no hay entrega sino egoísmo, se reduce a un plano físico.
no estoy de acuerdo con la expresión que se tiene en la actualidad ya que el “hacer el amor”  es una acción para la cual la pareja se demuestra amor mediante este acto.    

¿Qué es el amor?

El amor es querer el bien para otro en cuanto otro, es la fuerza que nos permite resolver los problemas de la cotidianidad.

¿El amor es un sentimiento (romanticismo)? sí o no ¿Por qué?

No, pues solo se estaría marginando de lo que es el amor en sí que es algo más que sentimiento, pues si bien el sentimiento si se encuentra dentro del amor, no es más que una parte del todo, pues puede haber sentimiento con amor, como sentimiento sin amor.

¿Por qué en la actualidad los jóvenes piensan que el amor es un sentimiento hermoso y romántico?

porque no saben el verdadero significado del amor. solo buscan la satisfacción para uno mismo entre parejas, sin saber que el amor es querer el bien hacia tu pareja.


1.2 Actividades de construcción del conocimiento


Observa los videos sobre el amor humano y selecciona la información más importante.

  • El amor es una fuerza que nos permite resolver los problemas de la cotidianidad.
  • hacer el amor no es tener sexo con una persona.
  • En el amor hay alegría y esperanza.
  • El que ama cumple sus compromisos.
  • El que ama es realmente libre.
  • El amor está basado en la comunicación, el cuidado, la responsabilidad y el respeto. Son las claves para un amor sano.
  • El amor no es una necesidad, el amor es compartir con alguien.
  • Nosotros tenemos la  capacidad y responsabilidad de amar.
  • El amor en el matrimonio crece cada dia mas.
  • El amor es eterno.
  • El hombre no puede vivir sin amor.


Esquema:











1.3 Aplicación de lo aprendido

¿Cuáles son los sentidos erróneos del amor?

El amor ha quedado reducido a pura biología es decir al trato meramente físico con la famosa expresión de “hacer el amor” utilizada para referirse a las relaciones sexuales, pero no con una concepción real de la sexualidad humana sino con una concepción reducida solo a lo físico, a lo biológico.

¿Cuál es el sentido verdadero del amor? Explica.
Es buscar el bien del ser amado, por él mismo y no por la utilidad que me puede significar o por el placer que me puede originar

¿Cuál es el papel de la inteligencia en el amor?

El papel de la inteligencia es de iluminar a la voluntad para querer el verdadero bien de la persona amada.

Se dice que no es la voluntad la que ama ¿Por qué?

La voluntad no es la que ama propiamente, ya que es la facultad de querer del hombre. Es la persona entera la que ama con propiedad, pues el amor es el acto humano más sublime que realiza el hombre y en este acto participan todas sus facultades: espirituales, afectivas, ejecutivas,etc. La voluntad es el nervio o columna vertebral de la actividad amorosa, pero no es lo único que participa en el acto amoroso. La voluntad es la que decide amar y mueve a las demás facultades.
La voluntad constituye el acto más radical el amor, pero en él participa todo el ser personal: voluntad, inteligencia, afectividad, sentidos, motricidad, posesiones, hábitos y actitudes. Toda la persona es la que ama, ya que es la substancia la que es la que obra, y la voluntad es solo un accidente que es en la única sustancia individual de naturaleza racional.

¿Cuándo se relaciona el amor de benevolencia con el amor de deseo?

El amor de benevolencia es amor comprensivo y tolerante, en cambio el amor de deseo es de querer a esa persona, que la deseas.

Se dice que no es la voluntad la que ama ¿Por qué?

La voluntad no es la que ama propiamente, ya que es la facultad de querer del hombre. Es la persona entera la que ama con propiedad, pues el amor es el acto humano más sublime que realiza el hombre y en este acto participan todas sus facultades: espirituales, corporales, afectivas, ejecutivas, etc. La voluntad es el nervio o columna vertebral de la actividad amorosa, pero no es lo único que participa en el acto amoroso. La voluntad es la que decide amar y mueve a las demás facultades.
La voluntad constituye el acto más radical del amor, pero en el participa todo el ser personal: voluntad, inteligencia, afectividad, sentidos, motricidad, posesiones, hábitos y actitudes. Toda la persona es la que ama, ya que es la sustancia la que es u la que obra, y la voluntad es sólo un accidente que es en la única sustancia individual de naturaleza racional.

¿Cuándo se relaciona el amor de benevolencia con el amor de deseo?

Estos dos tipos de amores no tienen relación, porque el amor de deseo es el amor pasional, interesado y el amor benevolente es el amor cariñoso, el amor puro.

¿Cuáles son los defectos  del amor?

La indiferencia.

¿Por qué los animales o plantas no pueden amar o ser amados? ¿Se puede amar a las cosas?

No, solo se ama a las personas.

¿Por qué  cuando se ama alguien se quiere tres bienes para ella?  

Porque, eso es amor verdadero, es decir si tu amas a alguien vas a querer el bien para esa persona.

¿Cuando uno logra realmente la deseada perfección o proyecto vital que trae a la existencia?

Cuando uno encuentra al verdadero amor.

¿Qué deben buscar los padres para educar en el amor a sus hijos?

Para educar la afectividad de los niños y jóvenes deben ser orientados de manera correcta referente a lo que es realmente bueno y malo, aunque les guste o no; que sepan diferenciar bien la realidad objetiva y subjetiva; entiendan que la primera tiene primacía a lo que ellos pueden pensar, desear o querer. Los padres deben darles a sus hijos los medios necesarios para desarrollar su capacidad intelectual y volitiva; para que los niños aprendan a conocer con objetividad la verdad (única y universal) y aprendan amar el bien real. Para lograr este desarrollo no hay que privar a los niños y jóvenes de ciertas limitaciones y contrariedades ya que si se les satisface todas sus necesidades, deseos o caprichos llegaran a pensar que ellos tienen derecho a todo; y como todo no se puede lograr en esta vida, ellos crecerán con una sensación de infelicidad por toda su vida.





Tema 2: Afectividad Humana

2.1 Actividades de reflexión Inicial

1. La renuncia que hace Rick a sus sentimientos ¿lo considera que fue lo más correcto para todos? O cree que mejor Ilsa y Rick debían dejarse llevar por sus sentimientos y buscar su propio placer, olvidándose de los demás? Fundamente su respuesta.

yo creo que lo que hizo rick fue lo mejor para los dos, porque solo fue un romance pasajero lo que tuvieron ellos en francia.

2. ¿En qué parte de la película se ve que la razón es la que dirige los sentimientos de Rick?

En la última parte, cuando entrega los salvoconductos a donde del esposo de Ilsa y a ella para que salgan de casa blanca.

3. ¿Qué haría usted si se enamora de una persona prohibida, sea porque es casada o consagrada a Dios,etc.? ¿Se dejaría llevar de sus sentimientos o de la voz de la razón? ¿Por qué?

Me dejaría llevar por la voz de la razón,  porque no destruiría  a un matrimonio que está consolidado.

4. Se podría hablar de amor verdadero o más bien de egoísmo en este tipo de relaciones?

se podría hablar de ambas cosas, pero a mi opinion creo que es egoismo.

5. Usted cree que estas personas que se dejan llevar de sus sentimientos (sentimentalistas),
contrariamente al dictado de la razón, ¿son personas maduras afectivamente? ¿Por qué?  

Si, se dejan llevar por sus sentimientos y no hacen uso de la razón, son personas que no son maduras porque no saben lo que buscan.









2.2 Actividades de construcción del conocimiento




















2.3 Aplicación de lo aprendido

Explica las valoraciones extremas de la afectividad que han existido en la historia de la humanidad.

Rechazo de los sentimientos: nacionalistas (Hegel, Descartes)
o La afectividad en su conjunto fue olvidada y casi despreciada.
o La realidad entera debe conocerse racionalmente.
o Solo se acepta como verdad las ideas claras y distintas y la afectividad se tornaba confusa y por lo mismo se dudaba de su validez e importancia; dejándose de lado.
o Esta actitud procede de un cierto dualismo, que ve en lo sensible un rebajamiento de lo humano y olvida que anima forma corporis.

Sobrevaloración de los sentimientos: El sentimentalismo.
o Hipertrofia de la afectividad.
o Atrofia del entendimiento y la voluntad
o Concepción inadecuada de la voluntad.
o Hedonismo.

Personalmente no me encuentro de acuerdo con ninguna ya que ambas van hacia los dos extremos de la percepción de lo que a afectividad corresponde.

¿Qué pasaría con las personas que guían su vida o toman decisiones importantes solo con sus sentimientos?

No hicieran uso de la razón y todo lo que realizan tendría consecuencias malas.

¿Qué se entiende por afectividad humana?

Cualidad del ser psíquico que está caracterizada por la capacidad de experimentar íntimamente las realidades exteriores y de experimentarse a sí mismo, es decir, de convertir en experiencia interna cualquier contenido de conciencia. “Básicamente la afectividad humana está constituida por movimientos sensibles, por los que uno se ve “afectado”, por la realidad percibida como algo bueno o malo”

¿Los sentimientos son lo más importante en la vida humana? ¿Por qué?

No son lo más importante los sentimientos, pues estos mismos tienen por característica ser PASAJEROS.

¿Por qué los sentimientos no dirigen nuestra vida?

porque no podemos ser dirigidos por algo que es pasajero, algo diferente al amor.

¿En qué consiste el sentimentalismo?
El sentimentalismo es la sobrevaloración de los sentimientos.

¿Qué diferencias existe entre sentimientos y emociones?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas, en cambio los sentimientos son un estado a de animo.

¿Cómo debe vivirse la afectividad en la adolescencia?

Se debe de vivir proactivamente ya que los adolescentes están en un cambio fisiológico y deben de tener efectividad en su círculo social.

¿Por qué hay necesidad de educar la afectividad de niños y adolescentes?

Pues en esta etapa son muy propensos a cambios, tanto exterior, como interiormente, y en caso de la adolescencia especialmente, sabiendo aprovechar y encaminar los cambios en esta etapa, se puede llevar a que estos cultiven lo mejor de la afectividad, sabiéndose controlar y manejar para bien.

Menciona algunas recomendaciones para educar la afectividad desde la familia.

los niños y jóvenes tienen que entender que no siempre lo que produce placer es bueno y lo que produce dolor es malo, pues si ellos sólo obran por placer solo desarrollaran dimensiones sensitivas y sentimentales.






















Tema 3: Sexualidad Humana.

Actividades de reflexión inicial:

1. ¿A qué hace alusión la palabra sexo?

Sexo se refiere al factor biológico, a la estructura que hace que se diferencia un hombre de una mujer por órganos reproductores.

2. ¿Qué se comprende por sexualidad humana?

Sexualidad es el conjunto de características físicas y psicológicas propias de cada sexo.

3. ¿Por qué actualmente la sexualidad humana se confunde con sexo?

Porque no existe una buena educación sexual entre las personas.

II.Actividades de construcción del conocimiento
III.Aplicación de lo aprendido

1.¿Cuáles son los sentidos erróneos de la sexualidad en el contexto actual?

La sexualidad ha quedado reducida únicamente al placer sexual; el amor ha quedado olvidado. Es más, se ha reducido el amor solo a placer sexual. Esta actitud ha convertido a las personas en egoístas e insatisfechas y muchas han caído en un vacío existencial, porque han deshumanizado lo más propio de sí.
2.¿Cuál es el sentido verdadero de la sexualidad humana?

La sexualidad… es un componente esencial de la persona, un modo suyo de ser, de manifestarse, de comunicarse con los demás, de sentir, de expresar y de vivir el amor humano

3.De las diferencias que existe entre sexo y sexualidad ¿cuál o cuáles marcar un definitiva diferencia?

El sexo animal está vinculado al instinto animal, la sexualidad humana esta esencialmente vinculada al amor.

4.El sexo, está inscrito en el conjunto de la persona humana como varón o mujer, según diversos niveles ascendentes ¿explica estos niveles?

a) En primer lugar, el sexo radica en una determinada configuración cromosómica,y por tanto genética; en este nivel se encuentra la explicación del origen biológico de la diferenciación sexual.
b) En segundo lugar, el sexo es una diferenciación de los órganos corporales destinados a uno de los tipos de reproducción que se da en el mundo natural: la reproducción sexual.
c) En el caso del hombre, la diferenciación corporal no afecta sólo a los órganos sexuales y aparato reproductor, sino también a una distinta morfología anatómica.
d) Estos rasgos se completan con unos diferentes rasgos psicológicos, afectivosy cognitivos, propios de cada sexo. La sexualidad de la persona no afecta sólo al cuerpo, sino también al espíritu. La sexualidad humana, a diferencia de la animal, modula también la psicología y la vida intelectual.

5.¿Que señala la ideología de género? ¿Estás de acuerdo con sus afirmaciones? ¿Por qué?

La ideología de género señala que ser hombre o mujer no está determinada por el sexo sino por la cultura. No estoy de acuerdo con esta afirmación porque cada hombre o mujer tenemos un sexo definido.

6.¿A dónde está encaminada la diferencia sexual entre varón y mujer?

Están encaminadas a la maternidad y a la paternidad.

7.¿Es correcta la postura del feminismo? ¿Por qué?

Si, porque la mujer tiene los mismos derechos que los hombres.




8.¿El alma humana es masculina o femenina? ¿Por qué?

El hombre es la unidad de cuerpo y alma, en un único acto de ser, por tanto no podríamos afirmar con propiedad que el alma humana es masculina y femenina sino la totalidad del ser personal.

9.¿En qué consiste la vinculación esencial entre sexualidad y amor? ¿La sexualidad humana está orientada a la procreación o al amor? Fundamente su respuesta.  

la sexualidad humana es parte integrante de la concreta capacidad de amor. La sexualidad humana está vinculada al amor, lo que hace que por el amor haya procreación.

10.¿Cuándo se ejerce correctamente la sexualidad? ¿las personas que no realizan actividad sexual pueden realizarse como personas? ¿por qué?

El ejercicio correcto de la sexualidad hace que la persona sea más humana, más excelente, llegue a su plenitud como persona; puesto que en la medida que se amen más los cónyuges amarán más a sus hijos y se buscarán mutuamente su bien y su felicidad.


























Tema 4: Matrimonio y Familia.

I.Actividades de reflexión Inicial

1.¿Por qué el amor es el fundamento de las relaciones matrimoniales?

Porque el amor es una decisión, dedicación y entrega, el amor es que querer el bien de la pareja.

2.¿Qué es el matrimonio?

El matrimonio es, ante todo y sobre todo, una institución natural; no es una creación de la cultura, sino un dato de la naturaleza.

3.¿Por qué la mayoría de matrimonios terminan separándose?

Porque la pareja de novios o enamorados no termina conociéndose totalmente, y no entiende el verdadero significado del amor.

4.¿Qué es la familia?

La familia es un grupo de personas formado por una pareja (normalmente unida por lazos legales o religiosos), que convive y tiene un proyecto de vida en común e hijos.

5.¿Por qué es tan importante conocer lo que es el matrimonio y la familia para forjar sociedades realizadas?

Por que conocer más acerca del matrimonio y del amor ayuda a forjar las bases de una familia feliz.

II. Actividades de construcción del conocimiento















III.Aplicación de lo aprendido

1. ¿Qué es la boda? ¿Para qué se casan las personas?

La boda es el momento en que los novios libremente se dan el sí definitivo e incondicional, a través del cual se comprometen a amarse de por vida.

2. Al casarse ¿se pierde o se gana libertad? Fundamente su respuesta.

Al momento de contraer matrimonio los cónyuges no pierden su libertad, porque se comprometen libre y voluntariamente para amarse por toda la vida. Ese acto libérrimo hace obligatorio el amor en su vida futura no solo presente, en cualquier circunstancia que se presente, pues el ser de la persona amada es superior a cualquier circunstancia.

3. ¿Qué lleva consigo el hecho de casarse? ¿Qué efectos produce el matrimonio en los cónyuges?

Se trata de una entrega recíproca, una entrega total, de cuerpo y alma, y para siempre. De tal manera que el varón y la mujer tendrán perfecto dominio del cuerpo y alma de su cónyuge, mientras que ellos ya no se pertenecen a sí mismo sino pertenecen totalmente a su cónyuge.

4. ¿Por qué un simple “sí” como el de la boda puede influir tan hondamente en el ser y comportamiento de una persona?

el “sí” matrimonial marca todo el ser personal del contrayente, así como su obrar, pues genera y exige actitud responsables gozosas frente a tal compromiso que le transforma en tu totalidad.

5. ¿El matrimonio es un invento de los hombres, de Estado o de las Religiones? O ¿será una institución natural, no inventada por ningún poder humano? Fundamente su respuesta.

El matrimonio es, ante todo y sobre todo, una institución natural; no es una creación de la cultura, sino un dato de la naturaleza.

6. ¿Cuáles son las propiedades esenciales del matrimonio? Explica en qué consiste cada una.

Unidad matrimonial: amor fiel y exclusivo.
Indisolubilidad matrimonial: amor para siempre
Fecundidad del amor conyugal: procreación y educación de los hijos.

7. ¿Cuál es el fin o fines del matrimonio?

El fin del matrimonio es amar a tu pareja y a tu familia.

8. ¿Por qué es bueno el ejercicio de la sexualidad en el matrimonio?

La sexualidad humana sólo encuentra su sentido pleno en el amor de los cónyuges, a través del cual se donan y se reciben totalmente en su ser personal, masculino y femenino.

9. ¿Usted cree que la convivencia es una unión suficiente como para crear y mantener el amor conyugal?

NO, pues no hay un compromiso real y verdadero de uno para con la otra persona.

10. ¿Por qué fracasan lo matrimonios?

Búsqueda unilateral de la propia realización: se busca felicidad de sí mismo, se quiere al otro para sí mismo, no hay amor verdadero. Ausencia de auténtico conocimiento recíproco: No conocen realmente su ser personal, solo tienen un conocimiento superficial. Las expectativas exageradas: Se cree que la vida matrimonial es todo color de rosa, se cree que el cónyuge es perfecto. No encontrar tiempo para estar juntos: Dialogar, escucharse, amarse. Más hijo o hija qué cónyuge: Se olvidan que primero es el cónyuge, los padres pasan a un segundo o tercer plano, se debe evitar intromisión de extraños.

Sobre la familia desarrolla las siguientes interrogantes:  

1.¿Qué diría a aquellas personas que afirman que la familia y el matrimonio es una invención humana?

Diria que estan poca informadas acerca de lo que es el matrimonio y que no saben el verdadero significado del amor.

2. ¿Está de acuerdo con la afirmación que la familia es el lugar donde la persona aprende a ser persona? Sí o no ¿Cuál es el sentido?

Si, la familia es importante porque es donde un niño va a crecer en sus primero años y los padres le enseñan a amar.

3. ¿Cuál es el fundamento próximo y último de la familia y del matrimonio?

El matrimonio es el fundamento de la comunidad más amplia de la familia, ya que la institución del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y educación de la prole, en la que encuentran su coronación.
4. ¿El hombre necesita de su familia por la indigencia de su ser? Fundamente su respuesta.

El hombre siempre va a necesitar de su familia porque, desde que se une al matrimonio deja de ser indigente.


5. ¿El Estado puede suplir el rol educador de la familia? Fundamente su respuesta.

No, la familia te enseña a amar, el colegio te enseña lo pedagógico.


6. ¿Está usted de acuerdo con que un joven que ya tiene independencia económica debe vivir solo ya que no necesita más de su familia? Fundamente su respuesta.


La familia es para siempre, no porque ya sientas que puedes estar solo, estarás solo, la familia se va a necesitar para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario